Por Jorge Tulio Pasive
Estudiante de Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores en Educación.
El avance significativo que se ha tenido en la construcción del aprendizaje mediante la herramienta del blog, ha sido invaluable. Se parte de la sociedad del conocimiento, del aprendizaje centrado en la persona y cómo el aprendizaje combinado mejora los estilos de aprendizaje. Posteriormente se aborda el tema de las estrategias educativas y el aprovechamiento de la tecnología, mediante el aprendizaje móvil, el chat y el uso de la Pizarra Digital Interactiva, para llegar a la gestión del conocimiento.
Para empezar, el concepto de Objeto de Aprendizaje, OA, ha ido evolucionando, desde la conexión de objetos con tecnología, y definidos como entidades digitales o no digitales que se pueden utilizar, reutilizar o referenciar durante el aprendizaje con tecnología. Así definidos, una foto, una presentación en Power Point, imágenes, audios, videos, se pueden considerar como OA, enfocados hacia lo digital, Wiley, (2000).
Sin embargo, dado lo limitado del aprendizaje por medio de una foto, un video, como elementos singulares, sin mediar un proceso de enseñanza, la definición de OA se sintetizó en una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tienen sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta.
Por descomposición de la definición, se delimita el concepto a una entidad informativa, como un recurso en formato digital, (lo que elimina los recursos físicos) que pueden generar conocimiento en el sujeto, por medio de la representación mediante el objeto de la realidad concreta, de un aspecto, un tema, o un contenido.
Es importante anotar que los OA, deben tener cierta subjetividad, por lo que representan para el sujeto el objeto mismo, la realidad que establece el objeto como puente de la digitalización que se construye, así como la complejidad, la comunicabilidad la integración, la relevancia y su carácter reutilizable vistos en su conjunto como principios de estos objetos.
Para redondear la idea de los OA, estos tienen un componente pedagógico y un componente tecnológico. En lo pedagógico se debe perseguir un objetivo o logro a alcanzar, mediante una instrucción y una valoración sobre el resultado del aprendizaje. En lo tecnológico, se establecen los datos de la unidad digital, para adaptarse a plataformas, con ciertos estándares y metadatos, que se pueden etiquetar.
Entre los componentes de un OA, están la realidad a representar, las estrategias didácticas, los recursos digitales, los requerimientos técnicos, los atributos tecnológicos, los atributos pedagógicos, la información general, la evaluación, el objetivo de la instrucción. El papel del maestro debe ser el de experto en el contenido, experto en el manejo de la tecnología educativa, ser diseñador instruccional, ser conocedor de producción de video, diseñador gráfico, experto en animaciones y experto en tecnología de plataforma o repositorios de objetos.
Este nuevo rol del docente lo debe alcanzar durante la Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores de la Educación.
Por otra parte, los Open Educational Resources, OER, o Recursos educativos abiertos, son materiales digitalizados ofrecidos de forma abierta y gratuita a los educadores, estudiantes, auto-didactas, para utilizar y reutilizar en la enseñanza, el aprendizaje, la investigación, como textos, videos, imágenes, o cualquier otro elemento digital que sirva de apoyo al docente en el aula y le brinden una mayor colaboración, para romper con el obstáculo tecnológico, que de no superarlo, profundizará las desigualdades sociales.
Y no es difícil empezar a generar estos recursos. El formato ideal que se debe trabajar será similar al de un curso, que incorporen una guía de aprendizaje, la forma en que se utiliza el contenido, los propios contenidos y si hay añadido otro recurso. Además deben procurar facilitar la navegabilidad, la apariencia y la facilidad de uso.
Estos recursos que poseen algunas universidades, permiten a las personas utilizar las herramientas para publicar los materiales de estudio., clases o producciones colectivas de documentos, multimedia, podcast, que facilitan en gran manera el acceso a medios virtuales.
Las ventajas son variadas: ofrecerles unas actividades más innovadoras a los estudiantes, que no siempre se utilicen los mismos recursos, sino que ellos sean capaces de generar más conocimiento con el uso de ellos y captar la atención del niño por más tiempo, también se da mayor participación, más confianza para la motivación al logro.
Es importante respetar los derechos de autor siempre que se acceda a los recursos educativos abiertos.,
Pero así como se transforma la práctica pedagógica mediada por recursos tecnológicos, también se ve afectado el proceso de evaluación del aprendizaje en la educación a distancia.
El primer factor que interviene en la evaluación del aprendizaje con recursos tecnológicos es de carácter técnico y consiste en acceder a la red de internet para poderse realizar. El segundo factor está relacionado con los valores, las buenas prácticas y la confianza que es clave para que se de una evaluación objetiva donde lo fundamental es el aprendizaje de los estudiantes.
También es importante distinguir la evaluación del aprendizaje como un proceso, frente a los productos terminados y presentados en la plataforma. Igualmente, conceptos como la autoevaluación o evaluación de mi desempeño, coevaluación o evaluación por parte de mis compañeros de mi desempeño, en relación con los estudiantes o, la metaevaluación que el maestro realiza de sus propios instrumentos de evaluación, también hacen parte de la evaluación del aprendizaje en educación con recursos tecnológicos.
Entrando en materia, Valenzuela, cap. 13, cita la práctica de aplicar exámenes en forma virtual, a través de una plataforma tecnológica, con ciertos períodos de tiempo establecidos, con un porcentaje definido con antelación.
Como ventajas de esta práctica el alumno adquiere una flexibilidad de desplazamiento a un centro de educación presencial, además de obtener la valoración de manera inmediata y, el maestro puede usar instrumentos de evaluación distintos para un mismo grupo de estudiantes, evitando así la deshonestidad y la desconfianza. Las universidades que utilizan la plataforma con estas características, otorgan calidad al programa que se cursa, siendo un factor importante a tener en cuenta a la hora de escoger universidad o un estudio de posgrado. En el caso del Tecnológico de Monterrey, la evaluación es una prenda de garantía de calidad desde el inicio hasta terminar un curso o una materia del semestre.
Otra práctica consiste en la asignación de trabajos, con diversas modalidades como la construcción del blog, mediante unas preguntas detonantes sobre un tema, y es el estudiante el responsable de la construcción de conocimiento, a través de sintetizar unas lecturas obligatorias lecturas complementarias, o sugeridas, o simplemente mediante la ampliación de consultas en la web, sobre dicho tema.
Existen otras prácticas de evaluar el aprendizaje, en educación virtual, como los foros asincrónicos, (diferidos), o sincrónicos, (simultáneos) de comunicación, con criterios de evaluación como la frecuencia o calidad de la participación, siendo más efectivo el aprendizaje, en cuanto más participaciones e interacciones se registren, pero con cierta desventaja para el tutor, ante la necesidad de revisar cada uno de los mensajes que se consignen.
Finalmente, cada una de estas prácticas evaluativas mediadas con recursos tecnológicos, deben tener unos criterios de evaluación definidos en una rúbrica de evaluación.
El aprendizaje alcanzado en este semestre sobre la Integración de Tecnología en ambientes de aprendizaje ha superado con creces las expectativas de los estudiantes de Maestría. Es hora de pensar en cómo interactúo con mayor intensidad en el aula de clase con la asistencia de la tecnología. El futuro como estudiante de Maestría o como orientador de los niños y niñas de la escuela, en hora buena, es prometedor.
Referencias
http://www.scribd.com/doc/6944537/Recursos-Educativos-Abiertos.
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 12 y 13)
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