En esta nueva producción académica se sintetiza el tema de las estrategias educativas y los efectos exponenciales de la tecnología al ponerla al servicio de la educación.
Entre otras herramientas de las que se dispone en la red de internet, con fines académicos están el radioCHAT, el audio y el video, el aprendizaje móvil y los Pizarrones Digitales Interactivos, además de los que ya se han puesto al servicio de la Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores de la Educación, como el blog, el wiki, la plataforma, twitter, el facebook, por ejemplo.
Uso del radioCHAT.
Básicamente el sistema de radio chat cuenta con los mismos elementos de comunicación: los receptores o participantes, el moderador o instructor, el intercambio de mensajes escritos con preguntas detonantes, siendo el canal de comunicación el computador o un dispositivo móvil conectado a la red internet. Dirigir el diálogo o motivar permanentemente la participación, es el papel del instructor, por su parte los receptores darán respuestas, solicitarán asesoría, interactuarán con sus compañeros y se establece una comunicación en tiempo real, de manera sincrónica y armónica, paralelamente, Burgos, (2005).
Entre otras propuestas de intervención pedagógica a través del radiochat, está la escenificación de apoyo y retroalimentación, para comprender mejor los temas; también da lugar a la entrevista con la participación de expertos donde exponen sus ideas o también panel de expertos nacionales o internacionales, invitados por el moderador, con la participación de los alumnos con preguntas para los panelistas; las asesorías también son particularizadas, con objetos de aprendizaje OA, que potencian el conocimiento. Bajo estos escenarios, la flexibilidad y espontaneidad facilitan el aprendizaje y mejoran la motivación de los participantes. Una de las ventajas del radiochat es que sus escenas son pregrabadas lo que facilita producir material de óptima calidad para beneficio de la comunidad de práctica.
El audio y el video por internet.
El doctor Armando Lozano, (2005), da fe de las bondades del video en la educación porque facilitan la retención de los temas, se complementa lo que se ve y se escucha con otros materiales audiovisuales que explican y amplían el panorama que se muestra a través de la pantalla. Es tan cierta su apreciación que su uso facilita la construcción de conocimiento por ser más fácil para comprender un tema, que si este sólo se expusiera en una dirección por parte del maestro. Así se logra la motivación y participación de todos. Así se sienten los estudiantes de la maestría con los que se interactúa permanentemente.
Las características del video deben ser en términos de duración no mayor a cinco minutos, Jiménez, (2002), con un contenido bien definido, como por ejemplo, el video introductorio del cognitivismo de la plataforma blackboard, con un volumen adecuado y, centrado en los sonidos propios del recurso pedagógico, lejos de sonidos ambientales que alteran la comprensión. Además, al usar video que es producido por otras personas, es fundamental respetar los derechos de autor.
Finalmente, en el tema del audio y el video, se deben tener en cuenta las etapas para su implementación: a) el instructor desarrolla el contenido, b) el instructor y el diseñador estructuran el contenido, c) Se sostiene una reunión con el productor del curso, d) Se producen materiales audiovisuales, e) Se revisan lo materiales producidos por el equipo de trabajo, f) Se programa el curso en línea, g) Se evalúa y retroalimenta el proceso, (Lozano, 2007. p.202), con este diseño se garantiza la calidad de todo el recurso instruccional.
El aprendizaje móvil
Figura 1. Portal de Servicios Móviles del Tecnológico de Monterrey.
Este recurso hace parte del lenguaje audiovisual y en él se combina la educación presencial con la educación a distancia, con la ayuda de la tecnología inalámbrica y artefactos móviles, lo que facilita el aprendizaje al ser flexible, en tiempo, espacio y lugar. Por ejemplo, a través del aprendizaje móvil de la Maestría que se adelanta, se puede hacer uso de artículos, biografías, estudio de casos, ver entrevistas, recibir explicación de proyectos, orientar un curso, tener a disposición el glosario, o tener una guía de autoestudio.
En la misma plataforma, se menciona que en el dispositivo móvil se podrá consultar de forma sintética el calendario y las actividades que se encuentran en el curso Blackboard, así como hacer uso de los audios y videos.
Para disfrutar del aprendizaje móvil se requiere de un teléfono celular inteligente, y así acceder al portal correspondiente o a las agendas digitales y reproductoras de video inteligentes.
Figura 1. Portal de Servicios Móviles del Tecnológico de Monterrey.
Este recurso hace parte del lenguaje audiovisual y en él se combina la educación presencial con la educación a distancia, con la ayuda de la tecnología inalámbrica y artefactos móviles, lo que facilita el aprendizaje al ser flexible, en tiempo, espacio y lugar. Por ejemplo, a través del aprendizaje móvil de la Maestría que se adelanta, se puede hacer uso de artículos, biografías, estudio de casos, ver entrevistas, recibir explicación de proyectos, orientar un curso, tener a disposición el glosario, o tener una guía de autoestudio.
En la misma plataforma, se menciona que en el dispositivo móvil se podrá consultar de forma sintética el calendario y las actividades que se encuentran en el curso Blackboard, así como hacer uso de los audios y videos.
Para disfrutar del aprendizaje móvil se requiere de un teléfono celular inteligente, y así acceder al portal correspondiente o a las agendas digitales y reproductoras de video inteligentes.
Figura 2. Recurso para el aprendizaje móvil.
Una ventaja del aprendizaje móvil es la agilidad de consulta y descarga de recursos por medio de estos dispositivos móviles. Se recomienda incorporarla al proceso de aprendizaje, ya que es un apoyo en la optimización del tiempo, por su fácil uso, y en cualquier momento o lugar en el que se encuentre.
Pizarra Digital Interactiva
Es una pantalla interactiva sensible que integra un computador, un proyector y la pizarra misma, aplicando un software especializado y conectando a través de un bluetooth para la transmisión de voz y datos y un dispositivo de control de puntero lo que en su conjunto llevado al aula de clase captan la atención, se atiende a la diversidad de los alumnos despertando su curiosidad, y facilitan la comunicación entre el alumno y el profesor, gracias a estos medios de enseñanza, Ponce M.T., (2010).
Las ventajas competitivas de estos dispositivos de aprendizaje, están centradas en su alta resolución y velocidad de transmisión lo que facilita la educación inclusiva, al permitir que niños o niñas con ciertas discapacidades visuales accedan más fácilmente a la información. Otra ventaja para el grupo es el desarrollo de la creatividad, la metacognición. Para Pere Marques, la PDI tiene entre otras ventajas: el aumento de la participación de los alumnos, aumenta la atención y retentiva de los alumnos, motiva, aumenta la comprensión, facilita el tratamiento de la diversidad, ayuda en educación especial. Por su parte el profesor tiene más tiempo para observar a sus estudiantes, prepara clases más atractivas, con la incorporación de los Objetos de Aprendizaje al aula de clase.
Conclusión
Las ciencias de la educación se están transformando permanentemente en todas las variables que intervienen: los procesos, los contenidos, los estudiantes y por extensión el docente. En el acelerado cambio de los recursos que facilitan el aprendizaje, es tema obligado de consulta y preparación por parte de los maestros, la tecnología al servicio de la educación. Negarle al estudiante el derecho a recibir clases con la ayuda de la tecnología, por desconocimiento en su manejo, es un despropósito en los paradigmas educativos constructivistas, construccionistas y basados en el diseño instruccional. La reflexión final es contundente: o cambiamos a la tecnología educativa o nos cambian en el papel de formador de niños y niñas aventajados en el uso de los recursos multimediales, mediáticos y audiovisuales. Los grandes problemas del aprendizaje adolecen de una motivación hacia él: la tecnología es el camino.
Referencias:
Ponce Sustaita, Ma. Teresa (2007). Experiencias del uso del pizarrón electrónico en preparatoria, Campus Garza Lagüera - Tecnológico de Monterrey (Dirección de Servicios de Informática)
Burgos Aguilar, José Vladimir. Aprendizaje Móvil en el Tecnológico de Monterrey:
Formación con flexibilidad en tiempo, espacio y movimiento Seminario internacional: “Innovación en la educación virtual del siglo XXI” .
www.peremarques.net/pdigital/es/pizinteractiva.htm