El PDI en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Villavicencio. (Jorge Pasive)

viernes, 26 de febrero de 2010

El aprendizaje combinado: la clave para mejorar los estilos de aprendizaje.


En este apartado se dará a conocer la posición personal, sustentada en lecturas referentes al enriquecimiento con tecnología de ambientes de aprendizaje, sobre la tecnología y su impacto en las organizaciones, el aprendizaje combinado y, por qué es importante éste en los estilos de aprendizaje.

Se trata de dar respuesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo ha Evolucionado la tecnología, Cuáles han sido sus Efectos en las organizaciones?
2. ¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?
3. ¿Por qué es Importante Considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que Utilizan tecnología?

La tecnología de la información TI, ha avanzado en el mundo a pasos gigantescos en los últimos sesenta años, pero siempre con un movimiento uniforme en el tiempo y en el espacio, como lo indica la ley de Moore, (1965) con precisión, al afirmar (y así ha sucedido) que cada 18 meses la capacidad de los componentes se duplicará y aparecerá una nueva tecnología, más ágil, de mayor capacidad y más económica, con un valor agregado: al alcance de todos.

Y tiene que ser así: desde la revolución industrial, el proceso de globalización puso a competir a los estados quienes transformaron sus políticas proteccionistas del mercado a políticas librecambistas, como el caso colombiano que dio el paso a la globalización con la constitución de 1991. Posteriormente, el escenario de la globalización se trasladó a las organizaciones, desde las multinacionales, las nacionales y las pequeñas y medianas empresas, MIPYMES.

Es así como las organizaciones tendrán que administrar mejor el conocimiento, en especial sus altos niveles de mando para competir en el mercado. Y esta administración aplica por igual para las grandes empresas como para las microempresas, de ser así todas tendrán mayor flexibilidad al cambio acelerado de los estilos de vida.

De la misma forma las pequeñas empresas podrán hacer uso de diferentes tipos de organización administrativa como el empowerment, como estrategia para lograr un mejor desempeño y un mejor servicio al cliente, el benchmarking, como estrategia que busca mejorar las prácticas empresariales para lograr un desempeño excelente o el outsourcing, como una estrategia consistente en la transferencia de actividades secundarias a otras empresas para mejorar la rentabilidad, la productividad y la competitividad, según las teorías de la administración. Es en este punto donde la tecnología al servicio de las organizaciones hará la diferencia y decidirá qué empresas tendrán larga vida y quiénes desaparecerán en corto tiempo.

Pero ahora, la globalización y la competencia se han trasladado a los individuos, quienes para anhelar mejores estándares de vida, como lo afirma Friedman, (2005), deberán correr más rápido en una carrera contra todos, con unas condiciones de desventaja para países en vías de desarrollo, como Colombia, pero que al final quienes tengan más y mejor tecnología y la usen para generar conocimiento, lograrán satisfacer sus necesidades de déficit o de autorrealización, referenciadas por Maslow, (1943).

Es aquí donde el aprendizaje combinado (blended learning) adquiere importancia por su papel de acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. En este apartado, se puede afirmar que el aprendizaje combinado encierra cuatro conceptos:

1. Combinación o mezcla de diferentes formatos de tecnologías de la Web, desde la mezcla de salones de clase en vivo (sincrónico), foros, videoconferencias, con herramientas como el blackboard, que es una plataforma que integra un ambiente sólido de enseñanza y aprendizaje en línea como el que estableció el Tecnológico de Monterrey para el programa que se adelanta en la maestría.

2. Combinar enfoques pedagógicos como el que se realiza en la materia de Psicología del aprendizaje, y las perspectivas de aprendizaje de Pratt.

3. Combinar cualquier forma de tecnología instruccional, como videotapes, CD-Roms, con capacitación cara a cara, (face to face learning)

4. Combinar tecnología instruccional con actividades concretas para crear un efecto armónico de aprendizaje, como por ejemplo la construcción del presente blog producto de la maestría en Tecnología Educativa.

En todo caso, se combinan elementos de capacitación e instrucción en un ambiente de aprendizaje a la medida. Michael Fox (2002).

En este punto surge otra estructura conceptual en el campo de la tecnología y es el estilo de aprendizaje, entendido la manera en que el aprendiz recibe e interactúa con el proceso de instrucción y la forma en la que responde a su ambiente de aprendizaje, Lozano, (2007). Entrando en detalle el estilo se refiere a las características o cualidades como se aprende, desde la forma de concentración, el procesamiento, internalización y retención de la información académica cada vez más complejo y continuo en cualquier contexto, Dunn y Dunn (1998).

Las características de los estudiantes que actúan en un aprendizaje combinado requieren de habilidades para el aprendizaje autónomo, la motivación intrínseca, trabajo en equipo, el aprendizaje fijado en metas académicas pero en todo caso, con ciertas preferencias o decisiones para aprender, de manera consciente, como las sensoriales, ambientales, gráfico-visuales en la redacción, en el tiempo de dedicación, en la interacción social como por ejemplo el trabajo colaborativo.

Pero también de manera inconsciente se adquieren conductas de aprendizaje intrapersonales cognitivos, denominadas tendencias, como la tendencia a organizar la información, de dependencia o independencia de campo, Witkin, (1977), tendencias en el pensamiento referidas al pensamiento convergente o divergente.

En conclusión, ante la globalización que afecta directamente a los individuos, estos requieren de un aprendizaje combinado que a su vez demanda de ellos un estilo de aprendizaje relacionado con las preferencias instruccionales que pueden ser determinadas por medio de un proyecto de investigación para mejorar el aprendizaje y ajustar las tecnologías hacia la tendencia de la medida del usuario.

Referencias
Alanís, M. (2007) ¿Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones en Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.).
Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.Mortera, F. (2007).
El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI en Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.).
Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.Lozano, A. (2007)
Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en línea en Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Unesco, (2000). Seminario: Análisis sobre Prospectivas de la educación en la región de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile.

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